Con una dulzura innegable en el tono de su voz, Valentina Rodríguez Durán es una joven de 16 años oriunda del municipio de La Victoria, Valle del Cauca. Desde muy niña ha demostrado gran afición por el voleibol y se describe como una persona espontánea: “Me gusta ser feliz, hacer reír a las demás personas, siento que nunca es un mal momento para hacer reír a alguien que de pronto está pasando un mal momento”.
Valentina tiene una vocación de servicio innata y la vive a diario, de allí su deseo por hacer sentir bien a todos aquellos que la rodean incluyendo su familia, por supuesto: “Vivo con mi mamá, mi padrastro, mis dos hermanas y mi hijo y siempre busco que estén bien porque son mi mayor motivación en especial mi hijo”.
Al referirse a sus sueños, Valentina se proyecta a ser chef y así brindarle una vida estable y llena de bienestar a su hijo: “Mi hijo tiene 1 año y lo que más deseo en la vida es verlo bien, por eso quiero enseñarle muchas cosas buenas, que sea humilde y sobre todo muy feliz, vivir amargado es perderse de todas las cosas lindas que hay en el mundo”, expresa con su voz conmovida de la emoción.
Y es que tener un hijo a su edad no ha sido obstáculo para estudiar ni salir adelante. Al contrario, ha significado su mayor impulso y, sobre todo, la ha convertido en un testimonio vivo de que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Por ello, en su Institución Educativa Santa Teresita ha destacado gracias a su excelente desempeño académico y disciplinario.
De esta manera el rector y los docentes de su institución la seleccionaron para ser una de los participantes de la I Jornada de Inmersión Estudiante adelantada por el programa “English Time Valle 2020”, una apuesta de la Gobernación del Valle liderada por la Secretaría de Educación Departamental que pretende fortalecer las competencias comunicativas en inglés en las Instituciones Educativas Oficiales del departamento.
“Para mí lo más difícil de aprender inglés siempre ha sido el pronunciarlo. A veces puedo entender lo que me dicen, pero no sé cómo responder, por eso cuando inició el programa me pareció muy bueno todas las herramientas que nos están brindando en la Institución Educativa. Estando en la inmersión comencé a aprender más cómo pronunciar, es muy chévere porque uno se motiva para en un futuro hablar muy bien dos idiomas”; cuenta Valentina al referirse sobre su experiencia de aprendizaje con la estrategia “English Time Valle 2020”.
Valentina es una de esas personas que siempre inspiran a verle el lado positivo a la vida. Por ello, motiva a todos los estudiantes beneficiarios de “English Time Valle 2020” para que aprovechen cada uno de los beneficios que brinda el programa: “Para estudiar cualquier carrera se necesita hablar inglés y tener esta oportunidad que nos brinda la Gobernación del Valle de mejorar nuestro aprendizaje en inglés no se ve todos los días, tenemos que sacarle el jugo al máximo”.