En el tono de su enérgica voz se hace evidente la fuerza con la que una mujer camina por la vida, dejando a su paso huellas imborrables en los corazones de aquellos que tienen la fortuna de conocerle. Oriunda de la ciudad de Cali, Beatriz Eugenia Camacho Rivera es de esas personas que transmiten confianza, fe e inspiración para creer que los sueños sí se hacen realidad. Ella es una prueba viva de ello.
Beatriz es la docente de inglés de la Institución Educativa Camilo Torres, ubicada en el corregimiento Lobo Guerrero del municipio de Dagua. “La Institución queda prácticamente al lado del río Dagua, hay cerca un cañón formado por las montañas que da unos vientos espectaculares”, comenta con una sonrisa de gusto implícita en sus palabras al referirse a su lugar de trabajo.
Y es que si hay alguien que ame su trabajo definitivamente es Beatriz. Desde muy niña, en su corazón comenzó a gestar un afecto muy especial por el idioma inglés gracias a que estudió en un colegio que, aunque no era bilingüe, contaba con profesores nativos extranjeros para la enseñanza del segundo idioma.
Un día, mientras observaba cómo el Rector conversaba en inglés con su esposa e hijas, admirada se retó a sí misma: “Imposible que yo no vaya a ser capaz algún día de hablar así y darme el gusto de comunicarme en inglés como esta gente hace”. Sin embargo, no dimensionó que estaría trazando el rumbo hacia su destino de vida.
Con el pasar de los años tuvo la oportunidad de estudiar Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Valle, pero su pasión por la interacción con extranjeros la llevó a incursionar en el sector de hotelería y turismo en un reconocido hotel internacional. Su dedicación le fue abriendo puertas que la catapultaron a lugares que estaban fuera de su planeación, pues sus jefes le brindaron la oportunidad de trabajar en Panamá y los Estados Unidos.
En la actualidad, Beatriz enfoca sus esfuerzos en pro de una formación integral en sus estudiantes: “Es triste encontrarse en el aula de clase con jóvenes tan valiosos y con tanto talento y que, por las evidentes faltas de oportunidades, no se permitan soñar con llegar lejos. Yo quiero cambiar eso”, expresa mientras asegura que usa su ejemplo de vida para motivarlos a creer que todo es posible si se lo proponen. “Las circunstancias no pueden limitar a nuestros jóvenes y el inglés abre puertas. Si yo pude, ellos también”.
Por ello, considera que la estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca “English Time Valle 2020” es valiosa tanto para ella como docente beneficiaria como para sus estudiantes, pues les ayudará a forjar un presente y futuro lleno de oportunidades.
La formación bilingüe del proyecto está fortaleciendo sus competencias comunicativas en inglés y ella disfruta cada sesión porque siempre aprende algo nuevo: “Nunca se ha aprendido lo suficiente. Las clases son dinámicas y muy completas. A pesar de llevarse a cabo de manera virtual le permite a todos participar activamente y el formador bilingüe siempre está atento a nuestras dudas y procesos”.
Beatriz está feliz. Al pensar en el futuro se llena de optimismo pues está segura de que “English Time Valle 2020” le brindará herramientas para mejorar sus habilidades en la enseñanza del inglés con sus estudiantes. “Desde ahora ya he ido aprendiendo nuevas dinámicas y tomando tips que he puesto en práctica con mis estudiantes logrando buenos resultados, los he visto más interesados en el inglés”.
Así como en su niñez sus profesores de inglés se convirtieron en motivación y marcaron su corazón, Beatriz quiere dejar huella en sus estudiantes e inspirarlos a creer que con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar todo aquello que se propongan, resaltando el inglés como factor diferenciador crucial y que gracias a “English Time Valle 2020” ahora está más cerca que nunca.